martes, 22 de marzo de 2016

Las necesidades psicológicas de los refugiados

Buscando información encontré un artículo de Médicos Sin Fronteras (MSF) del año 2013, titulado "Una crisis invisible: las necesidades psicológicas de los refugiados sirios en Irak son alarmantes"........y ahora estamos en el 2016 y nos parece un artículo muy actual, desgraciadamente. Aquí les hago un resumen para entender la situación:

En el campo de refugiados de Domiz, al norte de Irak, los psicólogos y psicoterapeutas de MSF observan en sus pacientes síntomas más agudos que los que presentaban hacía un año. Ana María Tijerino, referente en las necesidades psíquicas en MSF explica cómo observan síntomas y reacciones cada vez más complejas entre los refugiados; trastornos como la esquizofrenia y la depresión severa son cada vez más corrientes y reciben cada vez más pacientes con tendencias suicidas.
Dessin d’enfant, Domiz, Irak, 03.10.2013

Necesidades psicológicas agudas
Desde 2012 MSF en el campo de Domiz un equipo de psicólogos y psicoterapeutas ofrecen consultas individuales, familiares y grupales trabajando en colaboración con el personal médico y los agentes de salud comunitaria. Según Ana Maria Tijerino, "los nuevos llegados son expuestos a múltiples traumatismos: pueden haber sido testigos de escenas de violencia o directamente amenazados, muchos han perdido sus casas o miembros de su familia. Paralelamente las personas viviendo en el campo hace más de un año experimentan un inmensa desorganización, ya que ni saben qué pasará mañana con ellos, ni de qué vivirán,  ni cuando terminará el conflicto. Esta incertidumbre tiene un impacto enorme en su equilibrio psíquico, es una situación desesperada."

Sanar las heridas de los niños
La guerra y sus consecuencias tienen un impacto considerable en la salud mental de los niños, en el caso de Domiz los niños y adolescentes son el 50% de los nuevos pacientes de MSF, incorporando cada semana una veintena de menores en el programa. Uno de los síntomas más comunes que presentan es la enuresis, siendo una reacción a la angustia y al sentimiento de miedo intenso. Frente a esto o a los comportamientos agresivos o el aislamiento de la familia o amigos, los psicólogos proponen consultas familiares buscando la expresión emocional a través del dibujo y los juegos. El objetivo es restablecer un ambiente seguro y de reactivar la capacidad de afrontamiento del menor y su familia.

Reencontrar la fuerza y el control
En el campo de refugiados de Domiz los psicólogos esperan ayudar a la población a reencontrar un sentimiento de control en el plano emocional: "Trabajamos para refrozar los mecanismos de supervivencia dándoles la oportunidad de hablar libremente y en confidencialidad...No tenemos la capacidad de hacer evolucionar las cosas...Pero podemos ayudar a la gente a darle un sentido a todo lo que han vivido  y poder manejar mejor los múltiples síntomas que experimentan"

Desde Mayo 2012, MSF trabaja en el campo de Domiz en Irak, que acoge más de 42 000 refugiados sirios (a fecha del 2013). 

Ver artículo completo en http://www.msf.ch/news/articles/detail/une-crise-invisible-les-besoins-psychologiques-des-refugies-syriens-en-irak-sont-alarmants/

No hay comentarios:

Publicar un comentario