miércoles, 4 de noviembre de 2015

Guías consumo de alcohol, adolescentes y padres

Buscando pautas para padres y madres para ayudar a sus hijos en la prevención del consumo de alcohol, me encontré con guías que dan orientaciones útiles también para un buen desarrollo psicoafectivo de nuestros hijos e hijas adolescentes.

Los padres pueden tener una influencia determinante durante la preadolescencia y los primeros años de la adolescencia, en la prevención del consumo de alcohol y en el hábito de beber que desarrollen en el futuro. Estas guías están dirigidas a los padres para orientarlos con sus hijos a partir de los 6 años hasta los 15 o más años. 

Una guía es “Haga la diferencia, hable con sus hijos sobre el uso del alcohol” del Departamento de Salud y Recursos Humanos de Estados Unidos , y la otra elegida es una guía editada por Prof. Dra. Petra M. Pérez, catedrática de la Universidad de Valencia: Los padres tienen la palabra: guía para la toma de decisiones responsables ante el consumo de alcohol” .

Estas guías orientan para desarrollar en la familia los siguientes factores de prevención del consumo o disminución del consumo de alcohol en adolescentes:

-        - Relación padres-hijos sólida (cómo fomentar una comunicación abierta, demostrarle interés, imponer límites claros y realistas, aceptarlo y no criticarlo, comprenderlo)
-       -  Dialogar sobre el alcohol.
-        - Medidas de prevención del consumo de alcohol (en casa, fiestas, comunicación con otros padres...)
-        - Alternativas y hábitos saludables.
-        - Qué debemos saber de cada edad. Pautas de educación para fortalecer la autoestima, fomentar las decisiones responsables, desarrollar el autocontrol...

Recomiendo a los padres y madres que se tomen el tiempo para la lectura de ambas guías...seguro que les dará pistas en esta aventura difícil y preciosa de ser familia!



los padres tienen la palabra   guía para la toma de decisiones responsables                               ante el consumo ...