martes, 15 de septiembre de 2015

Cuidar a nuestros hijos e hijas cuando nos separamos

Los padres, al decidir la separación, se plantean preocupados el efecto que puede el divorcio en los hijos e hijas. Junto a ello, el miedo de poder mantener las relaciones como papá y mamá a pesar de vivir en otra casa o verse menos durante la semana, tiende a aumentar la tensión con la expareja y dificulta poder tomar decisiones oportunas con claridad.

Existen en Internet guías para los padres y las madres separados que orientan de forma práctica cómo actuar con los hijos, con pautas específicas para cada edad. Al leerlas se verá que lo que perjudica a los hijos e hijas no es la separación en sí, sino la constante de situaciones de falta de cariño y respeto mutuo, con un clima lleno de hostilidad y rencor. Clima hostil, que por cierto,  puede mantenerse en el tiempo a pesar de llevar años de divorcio, cuando los padres implican a los hijos en la contienda con la expareja.

He aquí las guías que he elegido y pienso pueden ser muy útiles:

Nos hemos separados...¿y nuestros hij@s? Guía de actuación para progenitores editada por el Programa de Orientación y Mediación Familiar del Gobierno de Aragón.



Guia per a Pares: El Divorci i els Fills. Petita guia editada per la Annefundació, Centre Médic-Psicològic per a l’infant i la família.