jueves, 11 de junio de 2015

Las guías para padres y madres de adolescentes...cómo nos pueden ayudar?


Cuando los hijos e hijas crecen, la familia se ve obligada a cambiar al mismo ritmo que ellos. Los adolescentes ya no tienen los mismos gustos, ni los mismos amigos, ya no les interesan las mismas conversaciones...quieren abrirse al mundo, conocer personas y experimentar por sí solos, y a la vez quieren sentirse a gusto, queridos y aceptados en casa. ¿Cómo enfrentar estos cambios de humor? ¿Cómo entender a mi hijo o hija que no me habla como antes? (...o que no me habla nunca!) ¿Qué hacer si no estudia? ¿Qué hacer con el tema de las drogas, la sexualidad, las amistades...?

En definitiva. Estas guías son escritas por profesionales de la psicología y la educación, que ayudan a entender mejor a  nuestros hijos, para ponernos en su lugar y para darnos pistas de qué cosas podemos hacer para mejorar la relación, qué cosas dejar de hacer ya que no funcionan y erosionan la relación, y por supuesto, ver cuáles son nuestros puntos fuertes que ya sabemos hacer muy bien y debemos mantener!

He elegido algunas guías para padres y madres de adolescentes que se pueden encontrar en internet:


Y, llegó la adolescencia. Guía para padres y madres con hijos e hijas adolescentes. Editada por el Programa de mediación familiar del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.



Adolescentes, sin más! Guía para chicos y chicas adolescentes. Editada por el Programa de mediación familiar del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.


Estas guías me han gustado, se centran en la relación y en restablecer la comunicación entre padres e hijos. Asunto que a veces precisa de una tercera persona que pueda acercar las posiciones para recordar los afectos y la necesidad de cambiar y mejorar por parte de los hijos... pero también por parte de los padres. Tener hijos adolescentes implica recordar y comprender nuestra propia adolescencia!